ARMADA
FUERZA AÉREA,
EJÉRCITO
Mototok es el principal proveedor de remolcadores de aeronaves para la marina, las fuerzas aéreas y el ejército.
Los remolcadores de aeronaves Mototok ayudan a aumentar significativamente la eficacia de las operaciones de aviación militar realizadas por la marina, la fuerza aérea y el ejército.
Con los remolcadores Mototok maniobrar aeronaves es una tarea extremadamente cómoda y que ahorra tiempo. Debido a la altura extremadamente baja de cualquier tipo de accesorios por debajo del helicóptero, tales como sistemas FLIR, radar, faros y similares no interfieren con el proceso de carga de la rueda de morro o patines. Mototok es el socio ideal para todas las cuestiones relativas a la maniobra de aeronaves militares y helicópteros debido a muchos años de experiencia y el uso de varios años de Mototok Remolcadores en - por ejemplo - portaaviones.
Mototok garantiza un manejo flexible. Así, la serie LB y la serie M también pueden utilizarse para tareas mixtas con aviones y helicópteros. Gracias al mando a distancia por radio, el operador siempre puede caminar alrededor de la aeronave durante la maniobra para asegurarse de que no colisiona con otras aeronaves o con la pared del hangar.
Los remolcadores Mototok de la serie LB son la solución ideal para su uso en portaaviones, ya que son estancos, resistentes al agua y al aire salados, están equipados con dirección activa a las cuatro ruedas y son extremadamente compactos.
Gracias a la propulsión eléctrica, los costes de explotación y mantenimiento son extremadamente bajos, por lo que la inversión se amortiza en muy poco tiempo.
Los remolcadores Mototok son extremadamente robustos y duraderos, por lo que pueden utilizarse en las condiciones meteorológicas más adversas, como hielo, nieve o entornos de agua salada.
Las numerosas características de seguridad incorporadas convierten a los remolcadores de aeronaves Mototok, totalmente eléctricos y sin barra de remolque, en el equipo de apoyo en tierra (GSE) óptimo para condiciones difíciles durante operaciones militares: ideales para su uso en portaaviones, superficies inclinadas, operaciones nocturnas o las duras condiciones de las operaciones de vuelo naval.
Las adaptaciones opcionales para demandas especiales garantizan que los remolcadores Mototok sean capaces de maniobrar sin problemas sofisticadas aeronaves militares tácticas, como los helicópteros Sea Hawk.
Remolcadores Mototok: Dominio de la maniobrabilidad de los helicópteros Sea Hawk
Actualice su proceso.
Menor gasto al asegurar hombres y máquinas
Condiciones difíciles
Operación individual
Alta precisión
Les presentamos: Flexibilidad y facilidad de manejo con la máxima seguridad para el hombre y la máquina
Deslícese por nuestros modelos. Pura flexibilidad. Fuerza suave gracias al accionamiento eléctrico.
Mueva su aeronave de forma innovadora.
Maniobrar con el Mototok es lo más fácil con diferencia. El fuselaje y las puntas de las alas permanecen en su posición mientras se gira el tren de morro para maniobrar. Con Mototok, tanto girar el tren de morro como mover el avión son dos movimientos completamente diferentes: la ventaja decisiva del sistema de remolque Mototok. El resultado es una necesidad mínima de espacio al maniobrar la aeronave. Este ejemplo muestra que girar una aeronave 90° reduce el espacio de maniobra a un círculo.
- Mejor visión de conjunto gracias a las maniobras por control remoto
- Sin cabrestantes, sin correas, carga automática cómoda y rápida del tren de morro
- Bajo mantenimiento gracias al accionamiento totalmente eléctrico
- Menor necesidad de espacio al empujar o tirar de la aeronave
- Seguro gracias a la supervisión de la plataforma controlada por sensores y a la recogida hidráulica de la rueda de morro
Beneficios excepcionales.
Todos los modelos Mototok cuentan con ventajas excepcionales, como:
- Accionamiento totalmente eléctrico
- Control remoto por radio, alternativamente por cable
- Función de acoplamiento del tren de morro totalmente automático: carga y descarga el tren de morro automáticamente con un toque en el mando a distancia
- Sólo se necesita 1 persona para su manejo
- Aplicable para rueda de morro simple o doble
- Ajuste hidráulico de la profundidad de apertura de la boca para adaptarse al diámetro de la rueda de morro
- Motores eléctricos de gran potencia
- No se necesita carné de conducir
- Costes de explotación mínimos, retorno de la inversión más rápido
- Costes de mantenimiento mínimos
- Aparque su avión aprovechando el último rincón de su hangar y ahorre espacio
Todos los modelos LB están equipados de serie con
- Control remoto por radio avanzado
- Sistema de carga totalmente automático de 1 clic
- Luces de conducción
- Linterna amarilla y avisador acústico de seguridad
Equipamiento opcional
- Cable de alimentación de tierra para conexión de alimentación de tierra
- Adaptador de acoplamiento de remolque para extensiones multifuncionales
- Controles automáticos mediante marcas en el suelo (funcionalidad AGV)
- Adaptaciones para demandas especiales
- Conexión de cable en espiral (15 m) entre el Mototok y la unidad de control en lugar del radiomando
Navegar por espacios reducidos: Cómo se adapta Mototok a los diseños de aviones complejos.
Adaptaciones especiales para distintos tipos de aviones
Algunos diseños de aeronaves requieren ligeras modificaciones de nuestros modelos estándar. Por ejemplo, el LB 7500 NH90 cuenta con un soporte de rueda de morro personalizado diseñado para optimizar el espacio limitado que hay debajo de un helicóptero, dando cabida a varias piezas de equipo. Además, los bordes de la carcasa están aplanados para mejorar la seguridad evitando colisiones con cualquier equipo acoplado durante las maniobras.
Eche un vistazo.
Tomando como ejemplo el modelo LB 7500.
Carga hidráulica automática del tren de aterrizaje
Controlado por sensor: inteligente, rápido, fácil y seguro.

Cargar la rueda de morro con un remolcador eléctrico Mototok Serie M es rápido y sencillo. Sin cabrestante, sin correas de amarre, sin laboriosas agachadas para fijar la rueda de morro. Deje que el sistema hidráulico haga el trabajo por usted.

Conduzca el Mototok con la puerta hidráulica abierta y la plataforma bajada hacia la rueda de morro del avión hasta que la rueda de morro toque la cuña interior la plataforma de la rueda de morro. A continuación, pulse el botón de inicio en el mando a distancia.

La puerta hidráulica se cierra. Si es necesario, la mesa deslizante es ajustable para montar ruedas de morro más pequeñas.

El carro deslizante presiona la rueda de morro hacia la puerta hidráulica cerrada hasta alcanzar una presión determinada.

La plataforma se eleva y levanta la rueda de morro.

Por último, el operador tiene que bajar manualmente las palas de seguridad, listo para mover la aeronave. Todo el procedimiento dura entre 10 y 15 segundos.
Uso cómodo
Cargar el tren de morro es tan sencillo como pulsar un botón del mando a distancia.
El acoplamiento se realiza en cuestión de segundos desde la parte trasera o delantera de la rueda de morro. Basta con acercar el Mototok a la rueda de morro. La rueda se fija hidráulicamente en su posición y se eleva, ¡lista para despegar! Todo ello sin incómodas correas ni molestos cabestrantes. No se necesitan pernos ni herramientas.
- Control remoto por radio que funciona con un código de frecuencia industrial aprobado para aeropuertos
- Conexión automática a la rueda de morro del avión con sólo pulsar un botón del mando a distancia
- Sin correas, sin cabrestante, sin necesidad de herramientas
Adecuado para diferentes tamaños de neumáticos.
De serie, la serie Mototok LB está equipada con una plataforma para la rueda de morro que consta de:
- 2 cuñas que fijan la rueda de morro en la zona inferior y
- 1 ó 2 paletas de seguridad (dependiendo de la rueda de morro utilizada, se pueden sustituir en unos sencillos pasos).
La(s) paleta(s) de seguridad garantiza(n) una fijación segura, forzada y ajustada de la rueda de morro. De este modo se evita que la rueda de morro se deslice hacia arriba, lo que impediría el control de la aeronave.

Accesorios
Adaptaciones especiales para NH 90, V-22,Casa y similares
Toma de tierra incluida
Sistema de protección contra el sobreviraje
Torque-Link-Alarm-System M-PAS
(por ejemplo, para el F-16)
El M-PAS garantiza que el pasador del eslabón de torsión NLG se retira antes y al finalizar el remolque. El pasador del eslabón de torsión debe insertarse en el encaje del Mototok. El Mototok no se accionará a menos que el pasador del eslabón de torsión se haya insertado en el zócalo del Mototok.
Dirección activa para operar en buques.
Normalmente, el par de uno de los motores de accionamiento se reduce para dirigir el Mototok. Las ruedas direccionables garantizan que la pérdida de par, realmente necesario para la propulsión, sea lo menor posible.
La ventaja es una mejor maniobrabilidad en planos inclinados y superficies resbaladizas, como los portaaviones.
Sistema magnético de emergencia para portaaviones
El sistema magnético de emergencia evita que el Mototok resbale sobre la superficie de un portaaviones en condiciones meteorológicas y marítimas adversas y con una inclinación extrema. Un potente imán permanente a cada lado del Mototok garantiza una sujeción segura en las cubiertas metálicas de los buques en caso de emergencia. El operador puede activarlos manualmente en el mando a distancia cuando exista riesgo de deslizamiento.
Adaptador de acoplamiento del remolque. Mototok tira de todo.
El Mototok también está diseñado para remolcar una amplia gama de equipos fuera de las aeronaves. Destaca en tareas como el remolque de equipos de tierra, como camiones cisterna de combustible, carros de mantenimiento, carros de equipaje, etc. Gracias a su impresionante maniobrabilidad y potencia, el Mototok se ha convertido en una herramienta esencial para trasladar equipos de forma eficiente e instantánea dentro de los espacios reducidos de un portaaviones u otros lugares.
Cable en espiral para el mando a distancia
En determinados casos, optar por una conexión por cable en lugar de un mando a distancia por radio para manejar el Mototok puede ofrecer claras ventajas. Las conexiones por cable proporcionan un enlace de comunicación más estable y fiable, especialmente en entornos con posibles interferencias de radiofrecuencia o perturbaciones electromagnéticas. Además, las conexiones por cable suelen ofrecer mayor seguridad, ya que son menos susceptibles de acceso no autorizado o interceptación de la señal. También pueden proporcionar un mayor nivel de precisión y capacidad de respuesta, garantizando un control preciso de los movimientos del Mototok. Además, las conexiones por cable eliminan las preocupaciones sobre las limitaciones del alcance de la señal que pueden asociarse a los mandos a distancia por radio. En resumen, elegir una conexión por cable puede ser beneficioso cuando se prioriza la estabilidad, la seguridad, la precisión y el funcionamiento ininterrumpido.
Datos técnicos
Preguntas frecuentes
Los remolcadores Mototok totalmente eléctricos y sin barra de remolque tienen varias ventajas que superan a otros remolcadores de aeronaves en aplicaciones militares específicas: maximizan la eficiencia operativa en tierra y la seguridad de las unidades de aviación marítima gracias a su facilidad de uso, su precisa maniobrabilidad y las numerosas características de seguridad incorporadas. Las siguientes ventajas de los remolcadores Mototok ayudan a aumentar significativamente la eficiencia de las operaciones de la aviación militar:
- - Fiabilidad y facilidad de uso: Los remolcadores de aeronaves Mototok de la serie LB son fiables y seguros, así como sencillos y muy flexibles de usar, lo que los convierte en el equipo de apoyo en tierra (GSE) ideal para las operaciones de aviación militar.
- - Eficiencia en el tiempo: Con un remolcador Mototok, la carga y descarga del tren de morro de los aviones militares es rápida, sencilla y segura.
- - Maniobrabilidad de alta precisión: La función de control remoto y la dirección diferencial de doble motor de accionamiento directo de los remolcadores Mototok garantizan una maniobrabilidad ultraprecisa para misiones de aviación militar de alto riesgo.
- - Construcción baja: Gracias a su diseño extremadamente plano, los remolcadores Mototok se acoplan fácilmente debajo de aviones militares con poca distancia al suelo debido a los accesorios montados debajo del fuselaje, como sistemas FLIR, radares, antenas o faros.
- - Adaptaciones opcionales para exigencias especiales: Las adaptaciones especiales para fines militares garantizan que los remolcadores Mototok, por ejemplo, maniobren sin problemas sofisticadas aeronaves militares tácticas, como helicópteros Sikorsky, Boeing y Airbus.
- - Seguridad sin igual: Numerosas características de seguridad incorporadas hacen de los remolcadores Mototok la opción ideal para condiciones difíciles durante operaciones militares - son, por ejemplo, ideales para su uso en superficies inclinadas, operaciones nocturnas o las duras condiciones de las operaciones de vuelo naval.
- - Solución ideal para su uso en portaaviones militares: Los remolcadores Mototok son extremadamente compactos, estancos, resistentes al agua y al aire salados, equipados con dirección activa a las cuatro ruedas y capaces de operar en espacios reducidos.
- - Manejo por una sola persona: Los remolcadores de aeronaves Mototok pueden ser manejados con seguridad por una sola persona, dado que el sistema de control remoto permite una visión circunferencial.
- - El freno electromagnético garantiza un frenado potente y sin desgaste, perfectamente adecuado para operaciones navales, incluso bajo la exposición al agua salada y en cubiertas de acero de portaaviones.
