SERIE M
Serie M. Nuestro modelo de entrada para MRO/FBO.
Diseñado para aviones ligeros y de negocios con rueda de morro simple o doble, aviones deportivos y helicópteros con ruedas.
Aviones como
- Aero Commander
- Cessna+Beechcraft
- Falcon
- Hawker
- Socata
- Pilatus
Casi todos los helicópteros de ruedas como
- Sikorsky
- Airbus
- Bell
- Leonardo / AugustaWestland
La serie M es el modelo básico de Mototok de remolcadores de aeronaves totalmente eléctricos y sin barra de remolque para operaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), así como para operadores de base fija (FBO).
Las características de la serie M de Mototok son muy diferentes a las de cualquier otro remolcador del sector: Flexibilidad, seguridad, ahorro de costes - con el mayor ROI del mercado.
Motores eléctricos extremadamente potentes accionados por baterías de alto rendimiento, libres de mantenimiento y con gran capacidad de ciclado, regulados y controlados por dos microprocesadores de alto rendimiento proporcionan enormes fuerzas motrices. El par inicial extremadamente alto garantiza una aceleración suave, sobre todo al arrancar. La capacidad de almacenamiento es suficiente para muchas operaciones, dependiendo de la carga de trabajo.
Los remolcadores Mototok de la serie M están diseñados específicamente para todas las aeronaves y casi todos los helicópteros de ruedas de hasta 28 toneladas o 61.700 libras, incluidas las aeronaves ligeras y de negocios con una o dos ruedas de morro, así como los aviones deportivos.
M 528 con un Citation-X - aparcado directamente en la esquina de un hangar
M 528 con un Cessna Lattitude
M528 con un Sikorsky S70 Firehawk
M528 con un Beech B200 Super King Air
La seguridad ante todo
Nos preocupamos por su aeronave.
El mecanismo de sujeción hidráulica de la serie M encierra la rueda de morro de forma totalmente hidráulica y controlada por sensor con una fuerza suave y evita que se salga de la plataforma de la rueda de morro. Esta tecnología es única en esta clase de remolcadores.

Una rueda de morro se desplaza básicamente para permanecer de forma segura en la pista durante el despegue y el aterrizaje. Debido a esto, el punto de posición en tierra A no es idéntico al eje de construcción B del tren de aterrizaje.
Debido a la inclinación de la suspensión de la rueda de morro, la rueda de morro se inclina lateralmente durante la rotación de la Mototok. Las paletas de seguridad hidráulicas compensan automáticamente esta inclinación y fijan siempre la rueda de morro en su posición con suavidad.
Eche un vistazo.
Carga hidráulica automática del tren de aterrizaje
Controlado por sensor: inteligente, rápido, fácil y seguro.

Cargar la rueda de morro con un remolcador eléctrico Mototok Serie M es rápido y sencillo. Sin cabrestante, sin correas de amarre, sin laboriosas agachadas para fijar la rueda de morro. Deje que el sistema hidráulico haga el trabajo por usted.

Conduzca el Mototok con la puerta hidráulica abierta y la plataforma bajada hacia la rueda de morro del avión hasta que la rueda de morro toque la cuña interior la plataforma de la rueda de morro. A continuación, pulse el botón de inicio en el mando a distancia.

La puerta hidráulica se cierra. Si es necesario, la mesa deslizante es ajustable para montar ruedas de morro más pequeñas.

El carro deslizante presiona la rueda de morro hacia la puerta hidráulica cerrada hasta alcanzar una presión determinada.

La plataforma se eleva y levanta la rueda de morro.

Por último, el operador tiene que bajar manualmente las palas de seguridad, listo para mover la aeronave. Todo el procedimiento dura entre 10 y 15 segundos.
Uso cómodo
Cargar el tren de morro es tan sencillo como pulsar un botón del mando a distancia.
El acoplamiento se realiza en cuestión de segundos desde la parte trasera o delantera de la rueda de morro. Basta con acercar el Mototok a la rueda de morro. La rueda se fija hidráulicamente en su posición y se eleva, ¡lista para despegar! Todo ello sin incómodas correas ni molestos cabestrantes. No se necesitan pernos ni herramientas.
- Control remoto por radio que funciona con un código de frecuencia industrial aprobado para aeropuertos
- Conexión automática a la rueda de morro del avión con sólo pulsar un botón del mando a distancia
- Sin correas, sin cabrestante, sin necesidad de herramientas
- La serie M de Mototok supera a otros remolcadores de aeronaves en términos de flexibilidad, seguridad y ahorro de costes, con el mayor retorno de la inversión (ROI) del mercado.
Mueva su aeronave de forma innovadora.
Maniobrar con el Mototok es lo más fácil con diferencia. El fuselaje y las puntas de las alas permanecen en su posición mientras se gira el tren de morro para maniobrar. Con Mototok, tanto girar el tren de morro como mover el avión son dos movimientos completamente distintos: la ventaja decisiva del sistema de remolque Mototok. El resultado es una necesidad mínima de espacio al maniobrar la aeronave. Este ejemplo muestra que girar una aeronave 90° reduce el espacio de maniobra a un círculo.
- Mejor visión de conjunto gracias a las maniobras por control remoto
- Sin cabrestantes ni correas, carga automática del tren de morro cómoda y rápida
- Bajo mantenimiento gracias al accionamiento totalmente eléctrico
- Menor necesidad de espacio al empujar o tirar de la aeronave
- Un sistema automático hidráulico y controlado por sensores, único en esta clase de remolcadores de aeronaves, garantiza que con la serie M de Mototok la carga y descarga del tren de morro sea rápida, sencilla y segura.
¿Por qué Mototok hace un trabajo mucho mejor?
En comparación directa con Mototok, las desventajas de los otros sistemas de remolcadores son evidentes.
Tractor convencional con gancho de remolque

Maniobrar con una barra de remolque significa "dirigir moviéndose". Girar el tren de morro y mover la aeronave son dos movimientos inseparables cuando se utiliza una barra de remolque. Girar el tren de morro sólo es posible cuando la aeronave se desplaza hacia delante o hacia atrás. La aeronave tiene que moverse varios metros para que el tren de morro gire y mueva la aeronave en otra dirección. Esto, a su vez, aumenta el espacio necesario para realizar maniobras extensas.
Otras desventajas son:
- Hay que almacenar muchas barras de remolque diferentes para distintos tipos de aeronaves
- Alto riesgo de accidentes y daños en la aeronave
- Necesidad mínima de una segunda persona como "wing walker", ya que el conductor no tiene visibilidad desde su posición.
- Alto nivel de mantenimiento debido al motor de combustión
Otros remolcadores sin enganche

Este principio significa también "dirigir moviéndose". El espacio necesario para maniobrar es aproximadamente el mismo que con el uso de una barra de remolque.
- A menudo se necesitan cabrestantes y correas para la fijación.
- Se necesita una segunda persona como mínimo, ya que el conductor no tiene visibilidad desde su posición.
- Los vehículos tienen grandes dimensiones y necesitan mucho espacio de aparcamiento
Remolcadores con mesa giratoria

El tren de aterrizaje de morro está sujeto a una plataforma giratoria para evitar daños en la rueda de morro si se alcanza el ángulo de giro máximo de la rueda de morro. El tractor de la aeronave puede seguir girando, pero la plataforma giratoria permanece inmóvil.
- Sólo se puede cargar la aeronave por el lado de la aeronave.
- La protección contra sobreviraje que se supone que tiene lugar mediante el uso de la plataforma giratoria sólo funciona de forma fiable cuando se tira de la aeronave. Al empujar, la plataforma giratoria se comporta de forma similar a la rueda de un carro de la compra debido al seguimiento de las ruedas de morro: la rueda girará alrededor de su eje vertical. Esto sólo puede corregirse mediante el contramanillar manual o eléctrico de la mesa.
- No hay fijación automática del tren delantero: no hay una forma técnicamente sencilla de introducir los conductos hidráulicos o eléctricos en la plataforma giratoria sin correr el riesgo de un defecto prematuro.
- Problema de seguridad: Debido a las ruedas motrices grandes y mal situadas, existe el peligro de aplastar los pies del operario durante las maniobras.
Mototok Serie M. El modelo adecuado para sus necesidades.
Mototok M528
Capacidad de remolque 28 t (61700 lbs)
Proceso automático de carga del Nosegear
Nosegear simple y doble
El M 528 es un remolcador de aeronaves totalmente equipado con funciones de carga automáticas para cargar y soltar el tren de morro de las aeronaves de forma cómoda y rápida.
Incluye las siguientes características:
- Mando a distancia por radio mejorado para todas las funciones, como carga y descarga del tren de morro de la aeronave, elevación y elevación de la plataforma, conducción y dirección.
- Puerta hidráulica manos libres, sistema de carga de 1 clic totalmente automático
- Luces de carretera LED
- Linternas de seguridad y avisador acústico
- Palancas de seguridad de la rueda de morro para una sujeción segura y suave de la rueda de morro - evita que la rueda de morro se eleve y se salga de su posición. El dispositivo de sujeción se baja hidráulicamente sobre la rueda de morro y se bloquea de forma segura pulsando un botón del mando a distancia.
Características opcionales:
- Cable de alimentación de tierra para la conexión de alimentación de tierra 13,4 V / 25,6 V (tiempo corto hasta 4600 A)
- Adaptador de acoplamiento de remolque para extensiones multifuncionales
- Controles automáticos mediante marcas en el suelo y cámara (funcionalidad AGV)
- Conexión de cable militar en espiral (15 m) entre el Mototok y la unidad de control
- Resistencia al agua salada
- Sistema estándar de protección contra el sobreviraje con Shearpin
Mototok M515
Capacidad de remolque 15 t (33000 lbs)
Proceso de carga manual del Nosegear
Nosegear simple y doble
La M 515 dispone de un sistema de carga de aviones hidráulico manual. La plataforma hidráulica se maneja mediante palancas directamente en el Mototok. Los comandos de accionamiento se siguen ejecutando a través del mando a distancia
Incluye las siguientes características:
- Mando a distancia por radio de serie para las funciones de conducción y dirección
- Palancas de seguridad de la rueda de morro para una sujeción segura y suave de la rueda de morro - evita que la rueda de morro se eleve y se salga de su posición. El dispositivo de sujeción se baja hidráulicamente sobre la rueda de morro y se bloquea de forma segura pulsando un botón del mando a distancia.
Características opcionales:
- Luces de carretera LED
- Linternas de seguridad y avisador acústico
- Cable de alimentación para conexión a tierra
- 13,4V / 25,6 V (corta duración hasta 4600 A)
- Adaptador de acoplamiento de remolque para extensiones multifuncionales
- Controles automáticos mediante marcas en el suelo y cámara (funcionalidad AGV)
- Conexión de cable militar en espiral (15 m) entre el Mototok y la unidad de control
- Resistencia al agua salada
- Sistema estándar de protección contra el sobreviraje con Shearpin
Mototok Serie M
Elige el tuyo.
Accesorios
Incluye toma de tierra
El M está equipado con tomas de corriente en tierra para suministrar al avión energía para los equipos eléctricos de a bordo (cabina, cocina, aire acondicionado, etc.).
Opcional: Sistema de protección contra el sobreviraje
Mototok ha hecho más seguros los modelos básicos de la Serie M: Los modelos 515 y 528 están equipados con un sistema que evita el sobreviraje y los daños en el tren delantero. El sistema interrumpe el par en puntos predefinidos con la ayuda de pasadores de seguridad. La transferencia del par al tren de aterrizaje se detiene inmediatamente. Más allá, ambos modelos emiten una alarma y se detienen automáticamente. Esto es único en esta clase de dispositivos.
Póngase en contacto con Mototok
Preguntas más frecuentes.
Los remolcadores Mototok de la serie M superan a otros remolcadores de aeronaves en términos de flexibilidad, seguridad y ahorro de costes. Estas son las principales ventajas en comparación con otros remolcadores de aeronaves:
- - Mayor eficiencia de tiempo: Con los remolcadores Mototok de la serie M, la carga automática del tren de aterrizaje sólo tarda entre 10 y 15 segundos. Además, los remolcadores Mototok acceden a los aviones en el hangar más del doble de rápido que otros remolcadores de aviones, como los tractores convencionales con barra de remolque, gracias a su diseño compacto y sin barra de remolque, así como a su precisión por control remoto.
- - Mayor eficacia en el hangar: Los remolcadores Mototok de la serie M ayudan a los aeropuertos, MRO y FBO a optimizar la capacidad de sus hangares y acomodar hasta un 60% más de aeronaves.
- - Bajo mantenimiento: Los remolcadores Mototok no requieren mantenimiento en su funcionamiento diario, lo que reduce al mínimo los costes de mantenimiento.
- - Facilidad de uso: Los remolcadores Mototok sin barra de remolque y con control remoto son fáciles de maniobrar y no requieren una licencia especial ni una formación exhaustiva.
- - Manejo por una sola persona: Con la función de control remoto que permite una visión circunferencial, un remolcador Mototok puede ser manejado con seguridad por una sola persona.
- - Sostenibilidad : Gracias a su propulsión totalmente eléctrica, los remolcadores Mototok de la serie M son la alternativa sostenible a los remolcadores diesel convencionales, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad de los aeropuertos.
